No más deportaciones racistas. Ningún ser humano es ilegal

Hoy 8 de mayo la prensa no informará sobre ello. En canales de radio y televisión no habrá ni una noticia. Como la mayoría de violaciones de derechos humanos, se trata de acciones invisibles. Hoy 8 de mayo despegará un nuevo vuelo de deportación masivo con destino Dakar, Senegal. Son los conocidos como “vuelos de la vergüenza”: aviones fletados por el Ministerio de Interior que transportan con nocturnidad a cerca de un centenar de migrantes sin papeles de vuelta a sus países de origen.

Ellos y ellas no han cometido ningún delito, sólo alcanzaron las costas y ciudades del Estado español para tener, ya no una vida digna, sino la posibilidad de conservarla en un mundo en el que las “crisis humanitarias” asolan continentes enteros. Las mismas oligarquías occidentales que esquilman recursos naturales de África, Asia y América Latina, son las que imponen unas políticas de fronteras y extranjería contrarias a los derechos humanos más básicos. La pobreza, las guerras y la desestructuración social están íntimamente relacionadas con la injerencia económica y militar de las grandes potencias, siempre en beneficio de sus oligopolios nacionales. Y es que muchos de quienes hoy buscan atravesar esa fosa común que es el Mediterráneo provienen de países que han sufrido agresiones imperialistas en años recientes como Libia, Siria o Irak. La Unión Europea (UE) y su agencia de fronteras (Frontex) sigue el mantra “impedir que salgan, impedir que lleguen, y si llegan, deportarlos lo antes posible”. Compañías como Air Europa y Swift Air reciben importes de más 10 millones de euros anuales por poner a disposición de las inhumanas deportaciones desde el Estado español. Durante los últimos 5 años se han deportado a 26.000 personas por tierra, mar y aire según la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE. Se dedican miles de millones de euros en toda la UE a militarizar fronteras, vigilar costas, rechazar migrantes y deportarlos mientras las causas políticas y económicas de estos flujos migratorios pasan desapercibidas.

Desde las Juventudes Comunistas denunciamos y queremos hacer visibles estos “vuelos de la vergüenza”, así como la ley de extranjería vigente. Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE’s) y deportaciones arrebatan diariamente a decenas de migrantes lo poco que han logrado construir en este país, desde su vivienda a familia y trabajo (habitualmente sin contrato). Es inconcebible y una incoherencia que un país de migrantes como es el Estado español, con centenares de miles de sus ciudadanos exiliados económicamente en el centro y norte europeos, niegue derechos básicos de residencia, trabajo y circulación a quienes huyen del caos y la pobreza en otros países. Llamamos a la organización en los barrios de nuestras ciudades para parar las redadas racistas que se producen previamente a cada vuelo de la vergüenza, así como para luchar contra los CIE’s y demás prácticas humanas derivadas de la actual ley de extranjería.

Ningún ser humano es ilegal

Nativa o extranjera, la misma clase obrera

[VIDEO] Stop Deportaciones

Jueves 30 de Abril 18hs. - Acto sobre la Historia del Movimiento Obrero

Los y las jóvenes nos encontramos ante el panorama de un capitalismo cada vez más voraz, donde se nos fuerza a elegir entre desempleo, precariedad y emigración y donde el Gobierno de la Troika impone unos recortes que pretenden acabar con décadas de derechos conquistados. Pero también estamos ante un momento de repunte de las luchas y con la perspectiva de dar pasos hacia unas posiciones que primero pongan freno a estas políticas y que después nos permitan avanzar, no sólo recuperando derechos, sino conquistando nuevos.

Uno de los principales problemas de la juventud es el desempleo masivo, que afecta a más de la mitad de los y las jóvenes y que nos está forzando cada día más a huir de nuestro país, a abandonar nuestra tierra, para encontrar un trabajo la mayor parte de las veces mal remunerado y no acorde a nuestra formación, y sin perspectivas de regreso a nuestro hogar.
Por otro lado, los que consiguen encontrar empleo en nuestro país, se ven afectados cada vez más por una precariedad endémica producto del propio modelo productivo de España, y que varias reformas laborales implementadas por el PP y el PSOE han profundizado aún más.
La puesta en marcha de la Garantía Juvenil vuelve a ahondar en la premisa – demostrada falsa cuando entra en contacto con la realidad- de que abaratando el coste de la fuerza de trabajo se crea empleo, mediante el fomento de “contratos de formación”, aumentando la presencia de las Empresas de Trabajo Temporal y reduciendo las cotizaciones de los empresarios. Este grupo de medidas impulsado por la UE y desarrollado aquí por el Gobierno del PP, es un nuevo trasvase de salarios hacia los bolsillos de las empresas, último objetivo de todas las medidas impuestas por los gobiernos de la troika en nuestro país.
A esto hay que sumar la destrucción continuada de los servicios públicos, que perjudica especialmente a los/as jóvenes y que empuja a cada vez más familias hacia la pobreza. En particular, la elitización de la educación y el cada vez más difícil acceso a los estudios para la juventud de clase trabajadora, es una de la principales ataques de un régimen capitalista a la ofensiva.
Actualmente existen procedimientos abiertos contra 300 trabajadores/as por el único delito de haber defendido sus derechos y puestos de trabajo. Tras 7 años de crisis y ante el grave deterioro de las condiciones laborales, la única respuesta por parte de los diferentes gobiernos al servicio de la patronal sigue siendo más represión y un mayor recorte de libertades.
Y la situación se recrudece tras la aprobación de la Ley de seguridad ciudadana, mejor conocida como Ley Mordaza, que prevé multas de 30.000 a 600.000 euros por manifestarse o tratar de parar un desahucio. Nos hunden en la miseria y ahora quieren infundirnos miedo para que nos quedemos callados/as.
Las y los jóvenes también nos hemos visto afectados por la represión estatal. Casos recientes como el de Alfon, joven vallecano condenado a  4 años de cárcel por participar en la huelga del 14 de noviembre 2012 o los 9 años que piden para Isma y Dani, estudiantes que participaron en la huelga general del 29 de marzo del mismo año son solos algunos ejemplos de los múltiples montajes policiales que pretender sembrar el miedo y amedrentar a la juventud combativa.
Sin embargo, a todo esto hay que contraponer una clase obrera cada vez más organizada y con una contundencia cada vez mayor en sus acciones, aunque aún falta mucho por hacer. Por ello, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) hacemos un llamamiento a toda la juventud para que se organice en las empresas, en los centros de estudio y en sus lugares de residencia y para que salga a la calle en las importantes movilizaciones convocadas para esta jornada. Solo a través de la lucha y de la unidad podremos acabar con sus recortes y ataques. Debemos dar un paso adelante, porque ya es hora de empezar a vencer.
Ante esta situación la juventud debemos organizarnos y luchar, para conquistar nuestro futuro. Y para ello qué mejor herramienta que la formación e información para defender nuestros intereses como clase trabajadora.


¡Contra el paro y la precariedad, organización y lucha!

Comunicado de Felicitacion de la UJCE a las trabajadoras y trabajadores de Coca-Cola

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España damos la enhorabuena a los y las trabajadoras de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada por la importante victoria que supone la sentencia de nulidad del ERE dictada por el Tribunal Supremo. Esta instancia ha vuelto a dar la razón a los y las trabajadoras tras tres sentencias favorables y la repetida negativa de la multinacional a su readmisión.
Más de un año de resistencia estoica donde las trabajadoras y trabajadores se han convertido en un referente no sólo del movimiento obrero, sino también de los movimientos sociales trascendiendo su lucha el ámbito sindical. Todo ello desde su campamento a las puertas de la fábrica donde, además, tenían que impedir el desmantelamiento de la fábrica por parte de la multinacional con ayuda de las Fuerzas de Seguridad del Estado.


Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España mostramos nuestro orgullo, alegría y agradecimiento a los y las trabajadoras por ser ejemplo y demostrar que la lucha, organización y solidaridad son el único camino para la victoria de la clase trabajadora.

¡Se puede, se debe, luchar contra los ERE!
¡Qué viva la lucha de la clase obrera!
¡Cumplimiento de la sentencia, ya!


El PCM Y la UJCE ante la impunidad de los grupos neonazis en Madrid

En la mañana de ayer, viernes 24 de abril de 2015, fuimos testigos de un espectáculo vergonzoso:

Tras más de cuatro meses de impunidad y permisividad por parte de las autoridades, el colectivo neonazi "Hogar Social Madrid" vinculado al Movimiento Social Republicano iba a ser desalojado del edificio que ocupaban en el barrio madrileño de Chamberí. En este edificio, (de titularidad pública, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social) los neonazis llevan a cabo repartos de alimentos discriminatorios "sólo para españoles". Esta práctica, ya de por sí xenófoba y despreciable, cumple una doble función:

-Por un lado, se aprovechan del sufrimiento de la gente para introducir el discurso del odio y la división entre las personas de clase trabajadora que sufren los efectos de la crisis.

-Por otro lado, utilizan esta labor "asistencial" como tapadera de sus actividades violentas y criminales. Los repartos de comida no son más que una forma de desviar la atención de las numerosas agresiones que cometen por motivos racistas, ideológicos, homofóbicos, etc. Desde que se instalaron en Chamberí, este tipo de episodios se viene produciendo de forma habitual, generando un clima de inseguridad y amenaza para los vecinos y vecinas del barrio.

Después de tanto tiempo campando a sus anchas, propinando palizas a vecinos y vecinas y difundiendo su mensaje racista, el pasado 17 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid acordó el desalojo inmediato de dicho inmueble. En el momento de efectuar el desalojo, la policía ha decidido aplazar su intervención debido a la "tensión" que se ha producido en la zona. Los neonazis seguirán, por ahora, en el edificio.

Desde el Partido Comunista de Madrid y la Unión de Juventudes Comunistas de España queremos denunciar estos hechos vergonzosos. No hay justificación alguna para que, en un país en el que miles de familias sin recursos son desahuciadas recurriendo a una brutalidad policial desmedida, un grupo violento de extrema derecha puede instalarse en un edificio público sin que las autoridades hagan nada al respecto.

 

Hacemos un llamamiento a denunciar el doble rasero de las autoridades y la complicidad de éstas con estos grupos de extrema derecha. Además, instamos a todas las organizaciones, fuerzas políticas y movimientos sociales a organizarse contra el fascismo, que es ya un peligro real instalado en nuestra ciudad.

Vemos cómo el fascismo y la extrema derecha avanzan en toda Europa aprovechando la situación de pobreza y miseria derivada de las políticas neoliberales. Ante la permisividad y la complicidad de los poderes políticos, el único arma para frenar su avance es la organización y la movilización popular. Por ello, hoy más que nunca, debemos gritar bien alto:

¡NO PASARÁN!

 


Crónica y Resoluciones aprobadas en la VI Conferencia de la Organización Sectorial de Obreras y Obreros de Madrid

Tras la conclusión de la VI Conferencia de la Organización Sectorial de Obreras y Obreros en Madrid realizada el pasado 28 de Marzo podemos afirmar que se sale del proceso con más energía y determinación, con más fortaleza y con objetivos aún más claros: luchar contra el desempleo y la precariedad, que se ceba especialmente con la juventud, aportar una visión juvenil a las luchas del movimiento obrero y reivindicar la organización sindical como una herramienta imprescindible para la lucha de los intereses de la clase obrera.

Se trató de una Conferencia dominada por la unanimidad que refleja el alto grado de cohesión existente y que apostó por la feminización de la organización eligiendo a una mujer para encabezar el equipo de trabajo que debe llevar a cabo las tareas necesarias para el cumplimiento de los retos venideros.

Además, se presentaron y  aprobaron dos resoluciones en apoyo y solidaridad con la lucha de la plantilla de Coca Cola en Fuenlabrada y de Madrid Río que se exponen a continuación:


RESOLUCIÓN EN SOLIDARIDAD CON LA PLANTILLA DE COCA COLA FUENLABRADA


Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España aprobamos esta resolución en la Conferencia obrera de Madrid realizada el 28 de Marzo de 2015 para expresar una vez más nuestro más firme compromiso con la lucha que están llevando a cabo las y los trabajadores de la fábrica de Coca Cola en Fuenlabrada.

Ya transcurre más de un año desde que aquel doloroso ERE fue presentado, convocándose de inmediato movilizaciones y una Huelga Indefinida por parte de la plantilla, dejando claro que estaban preparados para el combate contra una de las multinacionales más poderosas del planeta.

Marchas, boikot, concentraciones, manifestaciones, charlas, caja de resistencia y participación en otros conflictos son el legado que nos deja este conflicto para la Juventud Comunista, del cual afirmamos que hemos aprendido día a día con vuestro ejemplo y por la cual todo el pueblo madrileño siente verdadera solidaridad y aprecio.

Aún así, queda camino por recorrer para la victoria final, que no es otra que la recuperación de los puestos de trabajo en la fábrica de Fuenlabrada que os son todavía negados, y para la cual, os seguiremos acompañando en esta batalla que también es nuestra ya.

¡Si Madrid no fabrica, Madrid no consume!

 ¡Cumplimiento de la sentencia ya!


RESOLUCIÓN EN SOLIDARIDAD CON LA PLANTILLA DE MADRID RIO

Expresamos como Juventud Comunista nuestra solidaridad con la plantilla de Madrid Río por el ERE que se les aplicó a comienzos de Diciembre y cuyo conflicto sigue todavía abierto, resistiéndose la plantilla a aceptar los caprichos de la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento y servicios de jardinería, así como al beneplácito del Ayuntamiento de Madrid.

La clave se sitúa en la rebaja de costes promovida por ambos que repercutió directamente, como era de esperar cuando no se gobierna pensando en el interés de la clase trabajadora y las capas populares, en el despido de más de la mitad de la plantilla, ante lo cual se convocó un Huelga Indefinida.

Pasado el período de negociación, el conflicto se ubica en otro plano, donde se busca que el ERE sea declarado nulo y la plantilla reubicada.

Es por ello que aún queda batalla que dar y como jóvenes comunistas estaremos al tanto como ya hemos evidenciado en otras ocasiones.

¡No al ERE en Madrid Río!

¡Únete!
images/banners/unete_juve.png
Web Central
JuveTube
JuveTube
Webs específicas
Webs de ámbitos específicos
agitación.org
Formación
---
-
-
Agenda

La UJCE en las redes sociales
Encuéntranos en tuenti
Encuéntranos en facebook
Síguenos en Twitter
¡Compártenos!
Compártenos en tuenti
Compártenos en facebook
Compártenos en twitter