El PCM Y la UJCE ante la impunidad de los grupos neonazis en Madrid

En la mañana de ayer, viernes 24 de abril de 2015, fuimos testigos de un espectáculo vergonzoso:

Tras más de cuatro meses de impunidad y permisividad por parte de las autoridades, el colectivo neonazi "Hogar Social Madrid" vinculado al Movimiento Social Republicano iba a ser desalojado del edificio que ocupaban en el barrio madrileño de Chamberí. En este edificio, (de titularidad pública, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social) los neonazis llevan a cabo repartos de alimentos discriminatorios "sólo para españoles". Esta práctica, ya de por sí xenófoba y despreciable, cumple una doble función:

-Por un lado, se aprovechan del sufrimiento de la gente para introducir el discurso del odio y la división entre las personas de clase trabajadora que sufren los efectos de la crisis.

-Por otro lado, utilizan esta labor "asistencial" como tapadera de sus actividades violentas y criminales. Los repartos de comida no son más que una forma de desviar la atención de las numerosas agresiones que cometen por motivos racistas, ideológicos, homofóbicos, etc. Desde que se instalaron en Chamberí, este tipo de episodios se viene produciendo de forma habitual, generando un clima de inseguridad y amenaza para los vecinos y vecinas del barrio.

Después de tanto tiempo campando a sus anchas, propinando palizas a vecinos y vecinas y difundiendo su mensaje racista, el pasado 17 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid acordó el desalojo inmediato de dicho inmueble. En el momento de efectuar el desalojo, la policía ha decidido aplazar su intervención debido a la "tensión" que se ha producido en la zona. Los neonazis seguirán, por ahora, en el edificio.

Desde el Partido Comunista de Madrid y la Unión de Juventudes Comunistas de España queremos denunciar estos hechos vergonzosos. No hay justificación alguna para que, en un país en el que miles de familias sin recursos son desahuciadas recurriendo a una brutalidad policial desmedida, un grupo violento de extrema derecha puede instalarse en un edificio público sin que las autoridades hagan nada al respecto.

 

Hacemos un llamamiento a denunciar el doble rasero de las autoridades y la complicidad de éstas con estos grupos de extrema derecha. Además, instamos a todas las organizaciones, fuerzas políticas y movimientos sociales a organizarse contra el fascismo, que es ya un peligro real instalado en nuestra ciudad.

Vemos cómo el fascismo y la extrema derecha avanzan en toda Europa aprovechando la situación de pobreza y miseria derivada de las políticas neoliberales. Ante la permisividad y la complicidad de los poderes políticos, el único arma para frenar su avance es la organización y la movilización popular. Por ello, hoy más que nunca, debemos gritar bien alto:

¡NO PASARÁN!

 


Comunicado de Felicitacion de la UJCE a las trabajadoras y trabajadores de Coca-Cola

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España damos la enhorabuena a los y las trabajadoras de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada por la importante victoria que supone la sentencia de nulidad del ERE dictada por el Tribunal Supremo. Esta instancia ha vuelto a dar la razón a los y las trabajadoras tras tres sentencias favorables y la repetida negativa de la multinacional a su readmisión.
Más de un año de resistencia estoica donde las trabajadoras y trabajadores se han convertido en un referente no sólo del movimiento obrero, sino también de los movimientos sociales trascendiendo su lucha el ámbito sindical. Todo ello desde su campamento a las puertas de la fábrica donde, además, tenían que impedir el desmantelamiento de la fábrica por parte de la multinacional con ayuda de las Fuerzas de Seguridad del Estado.


Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España mostramos nuestro orgullo, alegría y agradecimiento a los y las trabajadoras por ser ejemplo y demostrar que la lucha, organización y solidaridad son el único camino para la victoria de la clase trabajadora.

¡Se puede, se debe, luchar contra los ERE!
¡Qué viva la lucha de la clase obrera!
¡Cumplimiento de la sentencia, ya!


Comunicado ante el derribo de Ofelia Nieto

Lo ocurrido la mañana del pasado viernes en Madrid ha sido quizá la gota que ha colmado el vaso de la indignidad . Llevamos un año 2015 en el que día sí día también nos encontramos con inhumanos desahucios y desalojos que suponen una clara y flagrante vulneración de los derechos humanos . Familias enteras expulsadas,  de sus casas por fondos buitres que especulan con la vivienda pública , por usureros y entidades financieras cuyo único interés es mercadear con un derecho consagrado internacionalmente como es el derecho al techo. Wilson, Emilia Charo , Umberto , Jose , son unas de las muchas víctimas que el capitalismo imperante ha dejado en este 2015. Casas sin gente y gentes sin casa .A esta contradicción de la realidad actual habría que añadir el lucro y las ganancias obtenidas por unos pocos ( Bankia , Fidere ,En Casa Cibeles ) a cambio de la pérdida de derechos de la mayoría de la población que asiste estupefacta a este expolio .

Lo ocurrido en el barrio de Tetuán , en el que con un despliegue de más de cien policías se ha derribado sin previo aviso la casa de una familia trabajadora para regalar el terreno al “ Grupo Ortiz “, implicado directamente en la trama Gürtel, es sin duda algo ante lo que debemos alzar la voz y condenarlo enérgicamente . La expropiación forzosa regulada en el art 33 de la constitución española debe servir en todo caso para el cumplir y beneficiar el interés general no el de grupos especuladores y financieros que hacen negocio a costa de las capas populares .

No conformes con derribar una casa , las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han detenido y agredido injustamente a más de diez personas . Una muestra más del sistema y de sus brazos ejecutores no tienen ningún miramiento en respetar los derechos humanos

Pero no es todo tristeza y rabia lo que se debe sentir al ver lo que está ocurriendo en estos últimos días . Comprobar como un grupo de personas pusieron sus cuerpos para defender la casa de Emilia y ver como esta mañana la gente se ha subido en la grúa para evitar el derribo nos reconcilia con la esperanza de que otro mundo es posible . Un mundo en el que los derechos humanos primen sobre la especulación y la violencia . Un mundo en el que el pueblo no tenga jamás que sentir la humillación de verse expulsado de su propio hogar. 

Crónica y Resoluciones aprobadas en la VI Conferencia de la Organización Sectorial de Obreras y Obreros de Madrid

Tras la conclusión de la VI Conferencia de la Organización Sectorial de Obreras y Obreros en Madrid realizada el pasado 28 de Marzo podemos afirmar que se sale del proceso con más energía y determinación, con más fortaleza y con objetivos aún más claros: luchar contra el desempleo y la precariedad, que se ceba especialmente con la juventud, aportar una visión juvenil a las luchas del movimiento obrero y reivindicar la organización sindical como una herramienta imprescindible para la lucha de los intereses de la clase obrera.

Se trató de una Conferencia dominada por la unanimidad que refleja el alto grado de cohesión existente y que apostó por la feminización de la organización eligiendo a una mujer para encabezar el equipo de trabajo que debe llevar a cabo las tareas necesarias para el cumplimiento de los retos venideros.

Además, se presentaron y  aprobaron dos resoluciones en apoyo y solidaridad con la lucha de la plantilla de Coca Cola en Fuenlabrada y de Madrid Río que se exponen a continuación:


RESOLUCIÓN EN SOLIDARIDAD CON LA PLANTILLA DE COCA COLA FUENLABRADA


Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España aprobamos esta resolución en la Conferencia obrera de Madrid realizada el 28 de Marzo de 2015 para expresar una vez más nuestro más firme compromiso con la lucha que están llevando a cabo las y los trabajadores de la fábrica de Coca Cola en Fuenlabrada.

Ya transcurre más de un año desde que aquel doloroso ERE fue presentado, convocándose de inmediato movilizaciones y una Huelga Indefinida por parte de la plantilla, dejando claro que estaban preparados para el combate contra una de las multinacionales más poderosas del planeta.

Marchas, boikot, concentraciones, manifestaciones, charlas, caja de resistencia y participación en otros conflictos son el legado que nos deja este conflicto para la Juventud Comunista, del cual afirmamos que hemos aprendido día a día con vuestro ejemplo y por la cual todo el pueblo madrileño siente verdadera solidaridad y aprecio.

Aún así, queda camino por recorrer para la victoria final, que no es otra que la recuperación de los puestos de trabajo en la fábrica de Fuenlabrada que os son todavía negados, y para la cual, os seguiremos acompañando en esta batalla que también es nuestra ya.

¡Si Madrid no fabrica, Madrid no consume!

 ¡Cumplimiento de la sentencia ya!


RESOLUCIÓN EN SOLIDARIDAD CON LA PLANTILLA DE MADRID RIO

Expresamos como Juventud Comunista nuestra solidaridad con la plantilla de Madrid Río por el ERE que se les aplicó a comienzos de Diciembre y cuyo conflicto sigue todavía abierto, resistiéndose la plantilla a aceptar los caprichos de la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento y servicios de jardinería, así como al beneplácito del Ayuntamiento de Madrid.

La clave se sitúa en la rebaja de costes promovida por ambos que repercutió directamente, como era de esperar cuando no se gobierna pensando en el interés de la clase trabajadora y las capas populares, en el despido de más de la mitad de la plantilla, ante lo cual se convocó un Huelga Indefinida.

Pasado el período de negociación, el conflicto se ubica en otro plano, donde se busca que el ERE sea declarado nulo y la plantilla reubicada.

Es por ello que aún queda batalla que dar y como jóvenes comunistas estaremos al tanto como ya hemos evidenciado en otras ocasiones.

¡No al ERE en Madrid Río!

Contra el ERE, a la Huelga en Bimbo

El Comité de Empresa y la Sección Sindical de CCOO en la fábrica de BIMBO Las Mercedes, han convocado 5 días de huelga que se llevarán a cabo el 18, 19, 24, 25 y 26 de Febrero en rechazo al Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado la empresa.

Con este ERE se pretende despedir a 61 trabajadoras y trabajadores de un total de 260, y se teme que este sea el inicio de una serie de despidos que de forma sucesiva se irán produciendo con el paso del tiempo.

Esta estrategia por parte de la empresa correspondería a la interesada liquidación de las fábricas existentes, entre ellas la de Madrid, para trasladar a un porcentaje de la plantilla que haya sobrevivido al ERE a la nueva planta de la empresa ubicada en Azuqueca de Henares, en Guadalajara, donde las y los trabajadores cobrarían un 30% menos de su salario al cambiar de convenio y no estar favorecidos por el vigente, que sí cubre la fábrica de Madrid.

Desde la Juventud Comunista consideramos inadmisible una treta de este calibre, que sólo pretende abaratar el coste que le supone un trabajador a la empresa por la vía de sus propios salarios, además de dejar en la calle a 61 trabajadoras y trabajadores al menos de momento, ya que parece que las intenciones de la empresa son más restrictivas si cabe.

Expresamos nuestro máximo apoyo a la lucha contra el ERE de la plantilla, así como a la convocatoria de las acciones que consideren pertinentes para tumbarlo, siendo la serie de días de huelgas planteados el primer paso para ello.

¡No al ERE en Bimbo!

¡Únete!
images/banners/unete_juve.png
Web Central
JuveTube
JuveTube
Webs específicas
Webs de ámbitos específicos
agitación.org
Formación
---
-
-
Agenda

La UJCE en las redes sociales
Encuéntranos en tuenti
Encuéntranos en facebook
Síguenos en Twitter
¡Compártenos!
Compártenos en tuenti
Compártenos en facebook
Compártenos en twitter