Comunicado por el derribo del C.S.O.A La Traba

El C.S.O.A La Traba era un lugar abierto, autogestionado y multicultural, con una edad de 7 años donde se han realizado actividades gratuitas para las vecinas y vecinos de Arganzuela. Sin embargo, el propietario del espacio inició un proceso por lo civil, apoyándose en la Ley Hipotecaria, para reclamar la propiedad del edificio.

El gobierno del Partido Popular no quiso escuchar la voz de los vecinos en la sesión plenaria del distrito a la que acudieron más de 30 personas. Por lo tanto hubo un primer intento de desalojo el 22 de julio en el que 300 vecinos de Arganzuela pudimos parar tras una larga mañana. En el día de hoy, SIN PREVIO AVISO, el gobierno del Partido Popular de Arganzuela mandó derribar el centro, y así se hizo.

Este centro en estos 7 años ha desarrollado actividades deportivas y culturales para los vecinos y vecinas del barrio. Engloba al parque de bicis cubierto más grande de España, espacio para bailar y organizar sesiones de break dance, un local de ensayo y grabación, donde grupos de jóvenes crean, graban y editan sus propias canciones, aprendiendo de forma gratuita y comprometida; un grupo de teatro, una asociación de baile folklórico boliviano que apuesta por la convivencia intercultural y un colectivo audiovisual que desarrolla todo tipo de trabajo cinematográfico.

La Traba vino ofreciendo al barrio aquello que los poderes públicos del gobierno nos niegan: un espacio de socialización para sus vecinas y vecinos que no responda a lógicas de mercado sino a las lógicas de lo común: tejido social fuerte, cooperación, apoyo mutuo, autogestión y cultura popular.

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) condenamos el derribo del centro que funcionaba como un espacio de confluencia y articulación del tejido social del distrito de Arganzuela y de toda la región de Madrid y apostamos firmemente por la recuperación de tales centros para las vecinas y vecinos de los barrios populares de nuestra ciudad para construir lugares de empoderamiento y ocio alternativo para la juventud trabajadora.

 ¡1, 10, 100, 1000 Centros Sociales!




 

 

Fiesta Non-Stock en La Tercera

Para toda la gente que se queda en los Madriles durante el verano (o al menos resiste en la capital ese día) y quiere aliviarse del agobiante calor os invitamos a este evento para tomar algo en compañía:

Sábado 23 desde las 19.30 en La Tercera (Calle Gonzalo de Córdoba 22 <Bilbao> o <Quevedo>)

Discurso de nuestra Secretaria Política en el 75º aniversario del fusilamiento de las 13 Rosas Rojas

Compañeras y compañeros, camaradas; como cada 5 de agosto nos juntamos en las tapias del cementerio del este de Madrid, donde hace ya 75 años fueron fusiladas las 13 rosas rojas y los 43 claveles, militantes todos ellos de las Juventudes Socialistas Unificadas.

La Unión de Juventudes Comunistas de España, como verdaderos herederos del legado de la JSU no podemos más que reivindicar el papel de vanguardia que tuvieron todos los hombres y las mujeres que lucharon en su día por la libertad. Y no solo por la libertad, sino por la democracia, porque no debemos olvidar que la lucha antifascista no es otra cosa que la lucha por la democracia y por la garantía de un futuro digno. Unas reivindicaciones que la juventud hoy hacemos nuestras en cada batalla.

Son 3 las generaciones que han marcado la historia reciente de nuestro país, 3 generaciones que responden a 3 grandes momentos históricos. (1) La generación de las 13 rosas, la que soñó con un proyecto de país frustrado por una guerra y una dictadura que duró 4 décadas. (2) La generación de la transición que intentó recuperar ese sueño y que sólo pudo conquistar los derechos que ahora nos están robando. (3) Y la tercera, nuestra generación, la que estamos viviendo todas las mentiras del régimen del 78. La generación de esta crisis, de un mundo en crisis que está llamada a dar la batalla de una misma guerra para no perder el derecho a soñar.

Una generación, la nuestra, con un objetivo muy claro, la tercera república.

Porque mientras a los jóvenes nos ofrecen un proyecto de país fallido, fracasado,  marcado por el paro, la precariedad y exilio económico. La república deberá garantizar que todas y todos los jóvenes tengamos un proyecto de vida digno e independiente, porque tenemos derecho a vivir, a trabajar y a luchar en nuestra propia tierra.

Un nuevo país que retome y reivindique la lucha de todos y todas las jóvenes republicanos de la JSU que no pudieron verlo cumplido. Por eso, es tarea nuestra construirlo, porque hoy más que nunca tenemos muy claro que sólo con el ejemplo de todas y todos los camaradas que sacrificaron su vida, podremos ganar el país y conquistar de nuevo la República y con ello la Democracia en nuestro país.

Por eso nos toca también recuperar la dignidad y la historia de nuestros padres y nuestros abuelos, pero sobre todo de nuestras madres y nuestras abuelas, esas mujeres que conquistaron el derecho al voto, que ganaron nuestro derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, esas mujeres que lograron hacer historia y a las que tanto hay que recordar y reivindicar.
Es aberrante que más de 75 años después nosotras tengamos que seguir luchando por lo mismo a lo que dedicaron su vida, viendo cómo se nos niega el derecho a decidir y mostrando la cara más retrógrada y machista de este régimen.

Por eso este homenaje es más que necesario, por las mujeres militantes que sacrificaron su vida por la lucha. Militantes incansables como las 13 rosas que entregaron su juventud por la lucha, militantes imprescindibles como Concha Carretero que nos regaló 96 años de lucha incansable y cuyo ejemplo permanece con nosotras acompañándonos cada una de nuestras luchas.

La juventud está llamada a ser la protagonista de un cambio histórico, está llamada a ser la protagonista de las conquistas que vamos a pelear y que vamos a ganar.
Vamos a quitar a los ricos, a los que nos están robando el país, la capacidad de decidir sobre nuestras vidas. Y no solo vamos a conquistar los derechos que nos han robado, vamos a ser la chispa de un motor de cambio donde podamos tener una vida que merezca la pena ser vivida.
 
No queremos sustituir la lucha de clases por una lucha generacional. Tenemos muy clara la clase a la que pertenecemos y por la que luchamos. Entendiendo que la lucha de clases en nuestro país se concreta hoy en que la juventud tiene un papel objetivamente revolucionario.

Porque ya estamos haciendo historia y como las 13 rosas, tenemos muy claro que dejaremos un recuerdo imborrable.

¡VIVA LA JSU!

¡VIVA LA REPÚBLICA!

 


Fiestas de la Paloma 2014 - Orgullo de ser Gatos

Desde este jueves 14 de agosto hasta el próximo domingo, estaremos en las Fiestas de la Paloma en las Vistillas (junto al viaducto de Segovia).
 
Ven a disfrutar de las fiestas a nuestra caseta, en la que como siempre, tendremos precios populares, buena música y, sobre todo, muy buen rollo. Además, este año contaremos con una invitada muy especial para que os hagáis unas fotos con ella recordando su momento más épico

Foto: Desde este jueves 14 de agosto hasta el próximo domingo, estaremos en las Fiestas de la Paloma en las Ventillas (junto al Puente Segovia). 

Ven a disfrutar de las fiestas a nuestra caseta, en la que como siempre, tendremos precios populares, buena música y, sobre todo, muy buen rollo!

Además, este año contaremos con una invitada muy especial para que os hagáis unas fotos con ella recordando su momento más épico ;)

Las gatas y gatos contra el régimen!
Madrid antifascista!

Que sus nombres no se borren de la Historia

En el 75º aniversario de su fusilamiento nos reuniremos para recordar su memoria, su lucha y ejemplo para la juventud revolucionaria de nuestro país.

5 de Agosto a las 11:00 en el Cementerio del Este, Puerta de O'Donnell

¡Únete!
images/banners/unete_juve.png
Web Central
JuveTube
JuveTube
Webs específicas
Webs de ámbitos específicos
agitación.org
Formación
---
-
-
Agenda

La UJCE en las redes sociales
Encuéntranos en tuenti
Encuéntranos en facebook
Síguenos en Twitter
¡Compártenos!
Compártenos en tuenti
Compártenos en facebook
Compártenos en twitter