Madrid está sucio y peligroso. Vecinos y plantillas por una ciudad habitable

Desde la Juventud Comunista reiteramos nuestro apoyo a la plantilla de Limpieza Viaria y Jardinería por su infatigable lucha y resistencia frente a los ataques que vienen sufriendo desde hace tiempo.
 
Sus movilizaciones son ejemplo de compromiso y bajo la unidad de acción sindical vuelven a hacer una muestra de conciencia obrera que queremos resaltar.
 
!No a los ERTES!
 

¡En cada centro de trabajo, organicémonos para vencer!

No al ERE en Finanzauto

Finanzauto presentaba el pasado 29 de Agosto un Expediente de Regulación de Empleo ateniéndose a supuestas “causas económicas y productivas”, cuyo objetivo sería extinguir 177 empleos que dicha empresa tiene en todo el país. Tras varias reuniones de los representantes de las y los trabajadores con la dirección de la empresa, el despido del 15% de su plantilla sigue adelante. La histórica empresa, instalada en Arganda en los años 60 y, que por su importancia daría nombre a uno de los polígonos de nuestro municipio, pretende así cargar nuevamente sobre los hombros de la clase obrera las consecuencias de la crisis.

Las trabajadoras y trabajadores de Finanzauto llevan haciendo concesiones a la empresa desde 2008: aceptando despidos y prejubilaciones de 800 personas, la reducción del sueldo y la aplicación de un ERTE. Sin embargo, la empresa pretende que su mala situación económica sea pagada exclusivamente por la plantilla, como demuestra que el primer semestre de 2014 se repartieran más de 600.000€ de incentivos entre sus directivos o que en 2013 los beneficios antes de impuestos fueran de 4,5 millones de euros.

No importa que 177 trabajadoras y trabajadores sean lanzados a las ya abarrotadas listas del paro, sino ajustar “gastos” para que propietarios y dirección sigan lucrándose con los beneficios.

En Arganda este ERE supondría decenas de despidos, pues 76 de los despidos planteados son en las oficinas centrales y en el centro de trabajo del municipio, que se sumarían a los que ya se realizaron en los de años anteriores.

Se puede analizar como una constante en materia laboral como el empleo que había alcanzado cuotas interesantes de estabilidad y con un margen consolidado de derechos es destruido y posteriormente reemplazado por trabajo con condiciones más precarias.

Sin embargo, la alternativa al desempleo y a la precariedad es clara, y solo podrá alcanzarse mediante la movilización, fundamentalmente de las y los trabajadores, tanto de los que se ven afectados como del resto de la plantilla, que debe hacer presión para que no se vaya erosionando cada vez más las condiciones del colectivo, y también la implicación solidaria del grueso de las capas populares del pueblo de Arganda.

Desde la Juventud Comunista nos oponemos totalmente a este nuevo ERE en Arganda y hacemos un llamamiento a las trabajadores y trabajadores de Finanzauto y del resto del polígono, así como las y los vecinas argandeñas, a secundar las movilizaciones contra el ERE, la primera de ellas el Lunes 29, ya que se ha convocado la Huelga como forma de visibilizar la situación que se está viviendo.

¡Ni un despido en Barloworld-Finanzauto!

¡En el centro de trabajo, organicémonos para vencer!

Encuentro juvenil con Fernando, un de los 5 cubanos presos por EEUU

Encuentro juvenil con Fernando, uno de los cinco héroes cubanos antiterroristas que se encuentra visitando nuestro país en el marco de las fiestas del PCE. Este acto sera el Miercoles 17 a las 19h en el local del Centro de Formación de Abogados de Atocha. C/Sebastian Herrera nº12-14 <Metro> Embajadores.

Es una oportunidad única para conocer de cerca su lucha y apoyar no sólo a él, sino a los 5 compañeros que han sido o son presos del gobierno imperialista estadounidense.

¡LIBERTAD PARA LOS CINCO PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!

Los 5

¿Movilidad en Madrid? Ja, Ja, Ja

Y no sólo se trata de los casi 15 MIL VIAJEROS PERJUDICADOS por el último desmantelamiento de líneas en la EMT, sino que a esto hay que sumarle las peores frecuencias, la desaparición de los buhómetros, la peor calidad que presta por su parte Metro de Madrid.

¿Y quieren que celebremos la Semana de Movilidad en Madrid? Ja, ja, ja! Teniendo que aguantar las aglomeraciones y el cada vez peor servicio que da el Consorcio de Transporte de Madrid, no estamos para celebrar nada.

Sus recortes #matanMadrid

Comunicado por el derribo del C.S.O.A La Traba

El C.S.O.A La Traba era un lugar abierto, autogestionado y multicultural, con una edad de 7 años donde se han realizado actividades gratuitas para las vecinas y vecinos de Arganzuela. Sin embargo, el propietario del espacio inició un proceso por lo civil, apoyándose en la Ley Hipotecaria, para reclamar la propiedad del edificio.

El gobierno del Partido Popular no quiso escuchar la voz de los vecinos en la sesión plenaria del distrito a la que acudieron más de 30 personas. Por lo tanto hubo un primer intento de desalojo el 22 de julio en el que 300 vecinos de Arganzuela pudimos parar tras una larga mañana. En el día de hoy, SIN PREVIO AVISO, el gobierno del Partido Popular de Arganzuela mandó derribar el centro, y así se hizo.

Este centro en estos 7 años ha desarrollado actividades deportivas y culturales para los vecinos y vecinas del barrio. Engloba al parque de bicis cubierto más grande de España, espacio para bailar y organizar sesiones de break dance, un local de ensayo y grabación, donde grupos de jóvenes crean, graban y editan sus propias canciones, aprendiendo de forma gratuita y comprometida; un grupo de teatro, una asociación de baile folklórico boliviano que apuesta por la convivencia intercultural y un colectivo audiovisual que desarrolla todo tipo de trabajo cinematográfico.

La Traba vino ofreciendo al barrio aquello que los poderes públicos del gobierno nos niegan: un espacio de socialización para sus vecinas y vecinos que no responda a lógicas de mercado sino a las lógicas de lo común: tejido social fuerte, cooperación, apoyo mutuo, autogestión y cultura popular.

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) condenamos el derribo del centro que funcionaba como un espacio de confluencia y articulación del tejido social del distrito de Arganzuela y de toda la región de Madrid y apostamos firmemente por la recuperación de tales centros para las vecinas y vecinos de los barrios populares de nuestra ciudad para construir lugares de empoderamiento y ocio alternativo para la juventud trabajadora.

 ¡1, 10, 100, 1000 Centros Sociales!




 

 

¡Únete!
images/banners/unete_juve.png
Web Central
JuveTube
JuveTube
Webs específicas
Webs de ámbitos específicos
agitación.org
Formación
---
-
-
Agenda

La UJCE en las redes sociales
Encuéntranos en tuenti
Encuéntranos en facebook
Síguenos en Twitter
¡Compártenos!
Compártenos en tuenti
Compártenos en facebook
Compártenos en twitter