Fiesta por la Tercera Republica

Otro año más, conmemorando la proclamación de la Segunda República Española, Madrid se tiñe de tricolor para luchar por la Tercera República. Para luchar contra la monarquia heredera del franquismo y cómplice de banqueros, empresarios y oligarquias financieras. Defendemos la Tercera República no solo como la forma de abolicir la monarquía, institución desfasada, sino como método para ahondar en una democracía real, una república con democracía participativa, donde el pueblo realmente sea el que tome las decisiones, y no unos gobiernos manejados por una minoria del estado. Defendemos la Tercera República como herramienta para acabar con este sistema que nos hunde en exilio, paro y precariedad. La construcción de esta República de todos y para todos, pasa este 14 de abril por dos citas:

Comunicado de la Plataforma por la Libertad de Isma

Desde la UJCE en Madrid, nos hacemo eco del comunicado publicado por la plataforma por la libertad de Isma, detenido recientemente por participar en las Marchas de la Dignidad, una muestra más de la escala de represión que venimos denunciando de un tiempo a esta parte todos los movimientos sociales y las organizaciones que nos revelamos ante las injustacias del sistema.

El pasado 4 de abril los cuerpos de represión del Estado Español pusieron en marcha la denominada operación “Puma 70” con la finalidad de detener, imputar, amedrentar y criminalizar al máximo número de personas posibles. Esta persecución, con claros tintes de venganza policial, ha tenido como resultado el injusto ingreso en prisión preventiva de Ismael, un joven de 18 años vecino de una localidad del sur de Madrid.
Exigimos la inmediata puesta en libertad sin cargos y absolución de Isma. Nuestro compañero se ha convertido en uno de los epicentros de la represión del Estado Español gracias, en gran medida, a la criminalización de los medios de desinformación que están a su servicio.
Por supuesto, también exigimos que se respete el principio básico de la presunción de inocencia que muchas personas y medios han optado por negarle.
No permaneceremos de brazos cruzados ante estos intentos de atemorizar a todos/as los/as que luchan contra la dictadura del capital y sus injusticias. La autodefensa de los pueblos y de los individuos contra toda tiranía es un derecho fundamental al que no renunciaremos jamás. Su autoritarismo no es más que otra prueba de que este sistema solo se puede mantener mediante la violencia y la represión policial.
Desde la Plataforma por la libertad de Isma, hacemos un llamamiento de solidaridad a todos/as vosotros/as y, muy en especial, a aquellas personas que decidieron manifestarse el 22 de marzo en Madrid para que, entre todos/as, podamos liberar a Ismael del secuestro que sufre. Las Marchas por la Dignidad no pueden desentenderse de nuestro compañero, y les rogamos que hagan todo lo posible por la liberación de Ismael.
Esta persecución a toda persona que se rebele contra el régimen establecido no debe hacer más que aumentar nuestra fuerza y unidad, y por eso no descansaremos hasta conseguir la libertad y absolución de Isma.

Plataforma por la libertad de Isma

La Fiesta del Cine: Las migajas del ocio y del arte

En octubre del año pasado se ponía en marcha una iniciativa digital bajo el nombre de “Fiesta del Cine” en la cual, durante tres días, el precio de las entradas de las salas adheridas a la promoción se reducían hasta la cuantía de 2.90€, lo que supuso una reducción de casi el 60% del precio habitual de las entradas. Lógicamente y, como era previsible, la asistencia durante estos días a los cines fue masiva, difundida de manera notoria en, prácticamente, todos los medios de comunicación, haciendo hincapié en las largas colas que se producían y según datos que reflejaban diversas noticias, en que el aumento de espectadores entre el primer día de la reducción de precios y la comparativa con un día habitual justo una semana antes fue del 550%, por lo que la recaudación fue de un 300% más.

Fue especialmente visible la masiva asistencia de la juventud, la cual debido a su alarmante situación de desempleo y a las condiciones de precarización constante en su vida, unido a una situación generalizada de empobrecimiento, pudo disfrutar a un precio asequible de una sesión de cine que de otra forma no se hubiera producido.

La Fiesta del Cine vuelve durante estos días del comienzo de Abril y será igual de previsible el éxito masivo que supone esta iniciativa, lo cual demuestra y pone en evidencia dos cuestiones fundamentales. Por un lado, que las capas populares y especialmente la juventud está deseosa de asistir a acontecimientos de carácter cultural y, por otro, que este tipo de promociones son altamente rentables en términos económicos.

Desde la UJCE nos congratulamos por la existencia de iniciativas de este tipo, sin embargo, no podemos dejar de analizar que suponen una excepción en el acceso al ocio y al arte por parte de las capas populares y de la juventud. La norma general con la que convivimos es una absoluta elitización de la cultura y del arte, lo cual provoca su absoluto alejamiento de nuestras vidas. No podemos acceder a estos espacios porque, simplemente, no podemos costearlos.


Desde la Juventud Comunista reclamamos un ocio adecuado a las condiciones de la juventud, con unos precios asequibles que no impidan nuestro acceso al arte y la cultura, y que sea de manera constante, no como excepciones promocionales, porque nuestra búsqueda de conocimientos, experimentación con el arte y disfrute del ocio no se reduce a tres días.


¡Por un ocio y una cultura accesible para la juventud!

La dignidad de los que lucha por la Memoria

Ayer, CEAQUA, cordinadora que lleva la querella para la extradición y la reclamación de un juicio en Argentina para algunos de los policías que persiguieron y torturaron a la oposición antifascista, organizaba unas charlas dentro de unas jornadas dedicadas a la memoria histórica.

Durante  el transcurso de el acto, irrumpieron un grupo de personas, pertenecientes a la organización fascista Liga Jóven, amenazando y amedentrando a los que hoy siguen luchando y reclamando la memoria y la Justicia para los que ya lo hicieron, y fueron torturados y asesinados por defender la democracia y los intereses de todos los trabajadores. Entraron utilizando el único lenguaje que conocen: la violencia contra gente pacífica y desprevenidas. Ha sucedido que nuestra gente, la que ya luchaba contra Franco y quienes no habían nacido pero entienden que sin memoria no hay futuro, está cargada de orgullo y dignidad: les han echado del salón en el que se celebraba el acto y han retenido a tres energúmenos hasta que ha llegado la policía.

Y es que los fascistas de entonces, siguen caminando libres por este país, y sus herederos parece ser que les molesta que se intentente juzagar a los torturadores, parace que los asesinados no tienen derecho a ser recordados, y que sus familiares no tienen derecho a saber cuál fué su final y dónde yacen sus restos. Mientras que los heredores de los que lucharon por la libertad dieron una lección de orgullo, el orgullo de luchar por lo que es justo, y de dignidad , sabien que juntos y con perseverancia son invencibles. Ha debido ser hermoso estar ahí con tanto orgullo, tanta rabia digna y tanta gente buena.

Desde la UJCE, nuestra solidaridad con CEAQUA y los organizadores de las jornadas, nuestro apoyo a las causas que reclaman la Memoria Historica para todos los luchadores por la libertad, y manifestar nuestro orgullo de sentirnos herederos todos ellos.

¡NO PASARAN!

El Corte Inglés esclaviza a su plantilla

El pasado Sábado 29 de Marzo, las y los trabajadores de El Corte Inglés y la respectiva sección sindical de CCOO, convocaron una concentración a las 12:30 de la mañana ante la puerta de los grandes almacenes que tiene la empresa en la Calle Preciados para protestar por la modificación del sistema de incentivos por comisión por venta, que fue aprobado con el visto bueno de Fasga, Fetico y UGT.
La intención de la plantilla es visibilizar y denunciar la rebaja de condiciones salariales que se pretende imponer, dejando de abonar un 45% de la venta que generan sus trabajadores y trabajadoras, evidenciando que para aumentar la tasa de beneficio de la empresa, situada en casi 300 millones de euros en la declaración del último ejercicio, deben ser nuevamente las y los trabajadores los afectados por las medidas acordadas.
Estos sucesos profundizan más la precarizada situación de la plantilla de El Corte inglés: aumento de la jornada laboral, ampliación a domingos y festivos sin compensación económica, bajos salarios…
El Corte Inglés muestra el poder de una empresa de estas características. Fue precursora en la elaboración del Convenio más regresivo en la historia de los Grandes Almacenes, y está dirigida por un candidato en tres ocasiones a las elecciones por Falange Española Independiente, que cuenta con la inestimable colaboración corporativa y amarilla de Fetico y Fasga para subvertir el sentido lógico del sindicalismo, cuadrándose sistemáticamente a los dictados de la empresa y criminalizando la labor de los sindicatos de clase en su defensa de los intereses de la clase trabajadora.
Desde la UJCE condenamos el recorte en el salario a través de las comisiones por venta a la que se ve sometida la plantilla, empobreciendo aun más su vida y precarizando sus condiciones laborales constantemente. Igualmente, creemos absolutamente necesaria la actividad de los sindicatos de clase que buscan la mejora de las condiciones en el centro de trabajo de la plantilla, aun encontrándose en numerosas ocasiones diversas trabas que impiden su correcta actuación.


¡No a la modificación del sistema de incentivos¡
¡En el centro de trabajo, organicémonos para vencer!

¡Únete!
images/banners/unete_juve.png
Web Central
JuveTube
JuveTube
Webs específicas
Webs de ámbitos específicos
agitación.org
Formación
---
-
-
Agenda

La UJCE en las redes sociales
Encuéntranos en tuenti
Encuéntranos en facebook
Síguenos en Twitter
¡Compártenos!
Compártenos en tuenti
Compártenos en facebook
Compártenos en twitter