Comunicado ante el derribo de Ofelia Nieto

Lo ocurrido la mañana del pasado viernes en Madrid ha sido quizá la gota que ha colmado el vaso de la indignidad . Llevamos un año 2015 en el que día sí día también nos encontramos con inhumanos desahucios y desalojos que suponen una clara y flagrante vulneración de los derechos humanos . Familias enteras expulsadas,  de sus casas por fondos buitres que especulan con la vivienda pública , por usureros y entidades financieras cuyo único interés es mercadear con un derecho consagrado internacionalmente como es el derecho al techo. Wilson, Emilia Charo , Umberto , Jose , son unas de las muchas víctimas que el capitalismo imperante ha dejado en este 2015. Casas sin gente y gentes sin casa .A esta contradicción de la realidad actual habría que añadir el lucro y las ganancias obtenidas por unos pocos ( Bankia , Fidere ,En Casa Cibeles ) a cambio de la pérdida de derechos de la mayoría de la población que asiste estupefacta a este expolio .

Lo ocurrido en el barrio de Tetuán , en el que con un despliegue de más de cien policías se ha derribado sin previo aviso la casa de una familia trabajadora para regalar el terreno al “ Grupo Ortiz “, implicado directamente en la trama Gürtel, es sin duda algo ante lo que debemos alzar la voz y condenarlo enérgicamente . La expropiación forzosa regulada en el art 33 de la constitución española debe servir en todo caso para el cumplir y beneficiar el interés general no el de grupos especuladores y financieros que hacen negocio a costa de las capas populares .

No conformes con derribar una casa , las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han detenido y agredido injustamente a más de diez personas . Una muestra más del sistema y de sus brazos ejecutores no tienen ningún miramiento en respetar los derechos humanos

Pero no es todo tristeza y rabia lo que se debe sentir al ver lo que está ocurriendo en estos últimos días . Comprobar como un grupo de personas pusieron sus cuerpos para defender la casa de Emilia y ver como esta mañana la gente se ha subido en la grúa para evitar el derribo nos reconcilia con la esperanza de que otro mundo es posible . Un mundo en el que los derechos humanos primen sobre la especulación y la violencia . Un mundo en el que el pueblo no tenga jamás que sentir la humillación de verse expulsado de su propio hogar. 

Contra el ERE, a la Huelga en Bimbo

El Comité de Empresa y la Sección Sindical de CCOO en la fábrica de BIMBO Las Mercedes, han convocado 5 días de huelga que se llevarán a cabo el 18, 19, 24, 25 y 26 de Febrero en rechazo al Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado la empresa.

Con este ERE se pretende despedir a 61 trabajadoras y trabajadores de un total de 260, y se teme que este sea el inicio de una serie de despidos que de forma sucesiva se irán produciendo con el paso del tiempo.

Esta estrategia por parte de la empresa correspondería a la interesada liquidación de las fábricas existentes, entre ellas la de Madrid, para trasladar a un porcentaje de la plantilla que haya sobrevivido al ERE a la nueva planta de la empresa ubicada en Azuqueca de Henares, en Guadalajara, donde las y los trabajadores cobrarían un 30% menos de su salario al cambiar de convenio y no estar favorecidos por el vigente, que sí cubre la fábrica de Madrid.

Desde la Juventud Comunista consideramos inadmisible una treta de este calibre, que sólo pretende abaratar el coste que le supone un trabajador a la empresa por la vía de sus propios salarios, además de dejar en la calle a 61 trabajadoras y trabajadores al menos de momento, ya que parece que las intenciones de la empresa son más restrictivas si cabe.

Expresamos nuestro máximo apoyo a la lucha contra el ERE de la plantilla, así como a la convocatoria de las acciones que consideren pertinentes para tumbarlo, siendo la serie de días de huelgas planteados el primer paso para ello.

¡No al ERE en Bimbo!

Concierto en apoyo a la plantilla de Madrid Río

Resolución de la UJCE ante la situación en Izquierda Unida - Comunidad de Madrid

Nos encontramos en un momento político de excepcionalidad histórica: la situación que vive la clase obrera y las capas populares de nuestro país es extrema. La juventud, a la que se le ha robado la posibilidad de construir un proyecto de vida propio, se ve condenada al paro, la precariedad y al exilio económico. Y ante esta situación desesperanzadora vemos como se abre una posibilidad de cambio. Desde la Ujce entendemos que este cambio político pasa necesariamente por la convergencia en espacios de unidad popular en los que hace tiempo que venimos participando. 
 
Entendemos que la dirección de IUCM no solo no está a la altura de lo que el momento requiere, sino que mantiene una línea política contraria a la convergencia, lo que supone una irresponsabilidad política, que se encuentra fuera de la línea marcada por Izquierda Unida federal. Igual de irresponsable resulta no acatar las medidas tomadas en los órganos federales con respecto a las responsabilidades políticas en el caso de Caja Madrid y las tarjetas black. 
 
Ante esta grave situación la UJCE en Madrid, en la línea de lo aprobado por el Partido Comunista en Madrid declaramos que:
 
1. La actual dirección de IUCM no es legítima, en tanto en cuanto se sitúa fuera de la línea de Izquierda Unida Federal, no acatando los acuerdos y poniendo en grave riesgo el trabajo político que mucha militancia llevamos desarrollando durante meses. 
 
2. La participación en espacios de Unidad Popular es necesaria para formar parte del cambio. Mantenemos nuestra apuesta por participar en estos espacios como venimos haciendo, en la línea de lo marcado por IU Federal.
 
3. Deben depurarse las responsabilidades políticas necesarias en el caso de las tarjetas black, tal y como aprobaron los órganos federales.
 
4. Nos sentimos parte de Izquierda Unida y no permitiremos que aquellos que no comparten el proyecto y no saben leer el momento histórico que vivimos tiren por la borda el trabajo que nuestra militancia ha desarrollado con tanto esfuerzo.
 
Porque estamos llamadas a ser el cambio histórico. Y las comunistas estaremos a la altura.
 

Colapso en las urgencias de los hospitales de la Comunidad de Madrid

Los hospitales vuelven a colapsarse, una vez más en época de repunte de gripe. Las alarmas han saltado en diversos hospitales de Madrid cuyas urgencias se encuentran completamente colapsadas, evidenciándolo las fotos de pasillos repletos de camillas y sillas con pacientes graves en espera de una cama.


El deterioro intencionado de nuestra sanidad se ha ido produciendo en los últimos años de manera paulatina, y de manera exponencial desde la llegada al poder del PP artífice de recortes en sanidad, desembocando en un sinfín de problemas, entre ellos el ya habitual y repetido colapso de urgencias.
Desde la aprobación del R.D 16/2012 impuesto a base de decretazo por la ex ministra de sanidad Ana Mato queriéndonos vender la necesidad de racionalizar los gastos derivados del sistema sanitario para así lograr su sostenibilidad (o una mayor rentabilidad a la hora de ser privatizados), siendo la realidad que se presenta bien distinta, desde su implantación sólo 1 de cada 10 bajas se repone, alrededor de unas 50.000 trabajadoras y trabajadores han perdido su empleo con la consiguiente reducción de la plantilla en alrededor de un 19% lo que conlleva al cierre forzado de plantas por falta de personal para su atención.


Por todo ello, desde hace años, las y los trabajadores de la sanidad pública nos vemos obligados a desempeñar nuestra labor en condiciones de precariedad y eventualidad, lo que ocasiona un detrimento en la calidad de la atención prestada. La Comunidad de Madrid dispone de alrededor de 85.000 médicas, enfermeras y técnicas para atender a un total de 6.5 millones de habitantes, número que se vislumbra como insuficiente para atender las necesidades de dicha población, lo cual tiene un reflejo en los aumentos de tiempos de espera (en algunos casos pueden superar las 12h) y en los ratios de atención (pacientes críticos: 9 pacientes para una sola enfermera).


A pesar de todo lo presentado anteriormente la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid niega el colapso y la situación del personal sanitario alegando que se trata de una crisis estacional no atribuida a los recortes  de personal, de recursos y la constante intención de privatización de los servicios.


Desde la UJCE exigimos la depuración inmediata de responsabilidades entre todos los políticos y gestores sanitarios. Reiteramos nuestra denuncia de que lo ocurrido es consecuencia del desmantelamiento y privatización de la sanidad, que todavía sigue en proceso, con las consecuencias obvias sobre la calidad de la atención que se ofrece a los usuarios de la sanidad publica madrileña.
Igualmente hacemos un llamamiento a la movilización en contra de la mercantilización de la sanidad. La salud es un derecho y su universalización una de las conquistas populares a la que no estamos dispuestos a renunciar bajo ningún concepto.


¡Por un personal sanitario con dignas condiciones laborales!
¡Por una sanidad pública, gratuita y de calidad!

¡Únete!
images/banners/unete_juve.png
Web Central
JuveTube
JuveTube
Webs específicas
Webs de ámbitos específicos
agitación.org
Formación
---
-
-
Agenda

La UJCE en las redes sociales
Encuéntranos en tuenti
Encuéntranos en facebook
Síguenos en Twitter
¡Compártenos!
Compártenos en tuenti
Compártenos en facebook
Compártenos en twitter