El ébola y el desmantelamiento de la sanidad pública

La falta competencia de los responsables madrileños y estatales en materia de sanidad ha causado que nos hallemos todos en un estado de alarma social por lo que se ha llamado “la crisis del ébola”. Los innumerables despropósitos de la ministra de sanidad sumados al progresivo desmantelamiento de la sanidad pública en España ha dado como resultado que haya en estos momentos una persona infectada por desempeñar su trabajo sin las condiciones adecuadas para desempeñarlo sin riesgos, así como una situación de alarma por haber traído a España una enfermedad sin cura, sin la preparación adecuada técnica y de personal.


El Hospital Carlos III desde su fundación había sido un centro de referencia en el tratamiento de  enfermedades infecciosas y tropicales, pero las políticas de recortes en sanidad del gobierno central y madrileño hicieron que quedara destinado a ser desmantelado y formar parte del Hospital de La Paz como centro de apoyo para el tratamiento de enfermos terminales. Por lo tanto, nos encontramos con el centro puntero de España en el tratamiento de enfermedades infecciosas tratando la peor epidemia de ébola sin los medios apropiados para hacerle frente.


Es en este contexto que el gobierno del PP decide trasladar a dos sacerdotes enfermos de ébola, se expone al personal sanitario a una situación de riesgo sin contar con protocolos de seguridad eficaces, trajes de protección apropiados y sin contar con una formación adecuada sobre los procedimientos necesarios para enfrentarse a esta enfermedad.


Así una enfermera resulta infectada, pero no es seriamente ingresada hasta pasados varios días, habiendo permanecido en su casa y en otro hospital por no cumplir con los grados de fiebre protocolorarios del ébola; como medida cautelar el gobierno decide sacrificar a su mascota, sin antes llevar a cabo un proceso de labor consultiva a expertos, pudiendo haberse mantenido vivo el animal para fines de investigación. Investigación que nunca se ha desarrollado lo suficiente al ser una enfermedad que afecta al África subsahariana.


La soberbia del gobierno del Partido Popular, su incompetencia y su desprecio por  la sanidad pública son alarmantes hasta tal punto que los expertos y especialistas en virología no habían sido consultados en ningún momento hasta el viernes de la semana pasada. El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, por otro lado, en lugar de asumir responsabilidades, ha culpado a la enfermera de su situación.


La gestión de la llamada crisis del ébola  denota una vez más que si la voluntad política del gobierno del régimen es pagar la deuda, la consecuencia necesaria es la falta de recursos y medios para garantizar una sanidad pública de calidad capaz de no poner en peligro la vida de los trabajadores sanitarios, alarmar a la mayoría de la población y una vez más según avanzan en las medidas del bipartidismo mandatadas desde la Troika. Podemos observar como mientras unos pueden garantizar sus derechos fundamentales, la clase trabajadora es la que paga la consecuencia de la crisis que no han generado.

Desde la UJCE en Madrid denunciamos la actuación del gobierno autonómico y estatal, exigimos la dimisión del Consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid y de la ministra de sanidad por haber expuesto al personal sanitario a riesgos mortales, acusando al mismo personal de propagar la enfermedad, así como del desmantelamiento de la sanidad pública, que está fuera de la lógica del capital. Así también denunciamos la hipocresia de los países del llamado primer mundo que sólo se preocupan por las epidemias cuando llaman a las puertas de sus casas.

Manifestación contra el TTIP. #DiNOalTTIP

El Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre EEUU y la UE (TTIP), está pasando prácticamente desapercibido en la opinión pública por un descarado silencio mediático que ignora de forma reiterada e intencionada un acuerdo que de implementarse supondría la puntilla para la clase obrera y las capas populares de ambas regiones.

Este posible acuerdo supone la victoria de las multinacionales sobre la soberanía de los Estados, el triunfo del capitalismo y su gestión neoliberal sobre las expectativas de control democrático por parte de las y los trabajadores en el ámbito político, jurídico y económico, con consecuencias ecológicas devastadoras que pasarían por un aumento de la contaminación y un desgaste acrecentado de los recursos naturales del planeta.

Ante esta situación, apoyamos la  convocatoria de hoy día 11 a partir de las 18:00 desde la Glorieta de Atocha, contra el TTIP bajo el lema "Stop Tratados de Comercio e Inversión, No al Fracking - Nuestras vidas y derechos por encima de las multinacionales"

 

Adjuntamos también el vídeo realizado por las y los compañeros de Izquierda Unida, en el cual varias/os de sus eurodiputadas/os hacen un llamamiento para participar en la movilización.

El Director de Telemadrid, Jose Antonio Sánchez, nuevo presidente en RTVE

Un viejo conocido en la Comunidad de Madrid (para nuestra desgracia), José Antonio Sánchez, será el nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE). Pero más allá de haber sido director de Telemadrid ¿QUIÉN ES JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ?

El hasta ahora director de Telemadrid, fue protagonista del desmantelamiento de la cadena pública y de una pésima gestión de la misma, que podría resumirse en: eliminación de los contenidos propios, despilfarro en beneficio de empresas amigas, y despido masivo de trabajadores.

Por poner un ejemplo reciente de esta gestión: la externalización millonaria de la señal que adjudicó a Telefónica, empresa en la que era directivo en excedencia y en la que fue director general de la División Latinoamericana de Telefónica Internacional entre 2004 y 2011. Esa estrecha relación con Telefónica y los contratos a su filial TBS, llevaron a CCOO hace ahora un año a denunciar a Sánchez por cinco delitos (contra los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y delito societario).

Además, en el pasado del director general de Telemadrid nos encontramos con que, según publicó el diario “El Mundo”, aparece reflejado en los papeles de Bácernas como beneficiario de un “fondo de reptiles” del PP cuando era periodista de ABC. En la información de este diario se dice que “en 1994 aparecen, por primera vez, pagos a un periodista. Según los apuntes del ex tesorero popular, se trata de José Antonio Sánchez, en aquellas fechas cronista parlamentario del periódico ABC. La primera anotación se registra en mayo por importe de 400.000 pesetas y la siguiente, en diciembre por ese mismo importe.”

En resúmen, que no sólo nos han colado en RTVE a un periodista alineado en la derecha más rancia y cavernaria, sino también a un sinvergüenza de tomo y lomo.

Salvemos Telemadrid #SalvemosRTVE

Resoluciones aprobadas en la Conferencia de la Organización Sectorial de Estudiantes en Madrid

Resolución contra la represión por parte de los rectorados
 
Desde la Conferencia de Universidad de la UJCE Madrid realizamos esta resolución para denunciar la criminalización que esta sufriendo el movimiento estudiantil por parte de los rectorados de las universidad de la CAM, tanto en el discurso, alegando que los estudiantes "secuestran edificios, destruyen bienes públicos y boikotean actos públicos", como en los hechos, permitiendo la entrada a las fuerzas represivas del estado en el campus y causando que haya estudiantes detenidas.
Defendemos la lucha colectiva de estudiantes y trabajadores en una defensa activa de la educación pública a todos los niveles y denunciamos el falso discurso de los rectores de que la única lucha posible es pasiva, en los despachos y facilitada en la figura de los rectores y de la CRUMA.
 
Resolución contra los cierres de institutos

La I Conferencia de EEMM de Madrid se posiciona en contra de los cierres de institutos que se están produciendo en toda la CAM. Se disminuye la oferta educativa pública, las ayudas, el número de profesores y la calidad de la enseñanza; se aumenta la ratio por aula, masificando los centros, segregando al alumnado, mientras se abren nuevos institutos privados y concertados.
Los cierres de institutos son un intento mas de acabar con la educación pública, un derecho fundamental del que se esta intentando privar a la juventud de los barrios obreros; destapando, una vez mas, el carácter clasista de su política.
Los estudiamos no eludimos nuestra responsabilidad de luchar por una educación pública y de calidad como derecho inalienable.

Ni cerrados, Ni privados: públicos y organizados

UJCE Madrid

Madrid está sucio y peligroso. Vecinos y plantillas por una ciudad habitable

Desde la Juventud Comunista reiteramos nuestro apoyo a la plantilla de Limpieza Viaria y Jardinería por su infatigable lucha y resistencia frente a los ataques que vienen sufriendo desde hace tiempo.
 
Sus movilizaciones son ejemplo de compromiso y bajo la unidad de acción sindical vuelven a hacer una muestra de conciencia obrera que queremos resaltar.
 
!No a los ERTES!
 

¡En cada centro de trabajo, organicémonos para vencer!

¡Únete!
images/banners/unete_juve.png
Web Central
JuveTube
JuveTube
Webs específicas
Webs de ámbitos específicos
agitación.org
Formación
---
-
-
Agenda

La UJCE en las redes sociales
Encuéntranos en tuenti
Encuéntranos en facebook
Síguenos en Twitter
¡Compártenos!
Compártenos en tuenti
Compártenos en facebook
Compártenos en twitter